Joan M. Vives i Teixidó

Cuando el hombre logró poner una piedra sobre otra para construir un cobijo empezó una técnica constructiva: la piedra seca. Esta técnica fue reconocida por la UNESCO en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a la técnica que permite construir construcciones sin ningún tipo de cemento. La piedra seca está presente, en sus diferentes manifestaciones, en toda Cataluña y ha generado una gran diversidad de paisajes.

Seguramente, si hemos visto chozas, la imagen más frecuente es la de una construcción de planta redonda, con un techo redondeado. Ésta sería la visión de una barraca de falsa cúpula.

Características constructivas de una barraca de falsa cúpula

La choza servía de refugio al payés o al pastor y su situación dependía de varios factores e iba siempre en función de la pieza de tierra que se cultivaba. No creo que pueda darse una característica común en relación con este hecho. Muchos autores dicen que la barraca se situaba en un lugar yermo, sin perder superficie de cultivo. Lo cierto es que pienso, por lo que he visto, que no es siempre así.

Lee el artículo completo en la revista en papel ¡Suscríbete para recibirla en casa!